Antes de la llegada de los primeros colonos de Pantanosa, el terreno era de propiedad de la Armada de Chile, quienes habían asentado una Base Naval para las comunicaciones a través de la instalación de dos Antenas Radiales que hacían enlace con Puerto Montt.
Origen del Nombre...
El terreno de Pantanosa, era un monte muy húmedo y barroso, de difícil acceso para personas y animales, era muy común que se inundará en cada invierno, razón por la cual los primeros colonos lo denominaron Pantanosa.
Nos cuenta la Señora Clénida Nié que: "el origen del nombre se refería a que los terrenos más que húmedos eran pantanosos, uno al pisar, el barro chupaba la bota o el zapato, no era solo agua, esta era una tierra… Cuando hicieron el camino principal, que hoy es Los Aromos, el barro lo sacaban por camionadas y tuvieron que sacar mucho barro para poder poner ripio, para que quede apto para el tránsito".
Inicio del poblamiento...
Por orden de la Armada, se inicia el poblamiento, y se inicia con familias de trabajadores que prestaban servicios en la limpieza de los territorios de su propiedad y en la extracción de leña. La Armada no les pagaba un salario, razón por la cual les entregó a cada familia una hijuela para su uso familiar, con la indicación de que “hasta donde alcancen a limpiar es de ustedes”, indicación que motivó a los colonos a trabajar incansablemente en la limpieza de sus terrenos.
¡Siempre se buscaba limpiar más!, nos cuenta la Señora Olga Emhart, también, que su padre trabajaba para la armada; “mi papá limpiaba… no descansaba, no dejaba ni un día libre, era muy trabajador, mi papá que trabajó poco tiempo para la armada, después lo dejaron que lo use no más, que lo explote”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario