lunes, 8 de junio de 2009

Memorias del Siglo XX en Frutillar

El presente Sitio es uno de los productos del desarrollo del programa nacional “Memorias del Siglo XX” en la Comuna de Frutillar. El Programa fue impulsado por la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), para ser ejecutado desde las Bibliotecas y Museos Dibam, y que consiste en detectar desde la comunidad hitos de interés común de la historia local, tales como: recuerdo de hechos, actividades, personas, instituciones y otros, que no hayan sido editados ni publicados formalmente.

Primera Jornada de Trabajo, realizada el 13 de Agosto de 2008, en la Biblioteca de FrutillarUno de los hitos diagnosticados como de interés local y propuesto desde la primera asamblea de personas invitadas a participar del programa, fue indagar cómo y por qué se inició el poblamiento poblacional del sector Pantanosa de la Comuna de Frutillar, uno de los sectores más alejados de lo que conocemos como Frutillar Alto, el cual hoy en día se anexa al área urbana, pero que en sus inicios significó un poblamiento aislado.

El objetivo de este Sitio, es poner a disposición y promever el resultado de un trabajo colectivo que acuño distintos relatos y testimonios que fueron transcritos, interpretados y registrados y que se constituyen en un importante patrimonio histórico local, que debe ser atesorado y traspasado a las generaciones actuales y a las generaciones venideras.

3 comentarios:

  1. Yo Pedro Martinez, nacido en esta comuna el año 41 me da la visión de poder comentar, del programa Memorias del Siglo XX, hechos historicos que no están escritos pero si en la memoria colwctiva de la gente más antigua, que hemos vivido más de 60 años en este lugar y ya que en cada decada fueron las transformaciones demasiadas marcadas, como los adelantos que aparecieron en la comuna, y el programa me entrega la posibilidad de trasladar mi memoria a hechos ya acontecidos que quedaran registrados como un testigo ocular de todos lo hechos.

    ResponderEliminar
  2. Para la poblacion de pantanosa y sus habitantes la publicacion de la historia de pantanosa, como se fue formando nuestra comunidad con todos sus problemas en su formacion hoy nos encontramos en estos sitios de internet ,que jamas se habrian imaginados los antiguos pobladores que hoy no estan con nosotros.
    Yo como poblador y participante de este trabajo contamos muchas de estas situaciones contadas por los pobladores antiguos que hoy no estan con nosotros en la actualidad soy dirigente de esta junta de vecinos e invito a todos los que tengan posivilidad de usar este medio, por que cada habitante del sector tiene algo que contar y asi enrique ser nuestra historia

    ResponderEliminar
  3. me parecio lindo, trabajar en el programa fue una experiencia bonita, porque volví a revivir mis años de juventud e infancia, recordar el poblamiento de Pantanosa, donde me crie, estudie, me case y vivo ahí actualemnte y me morire también, porque ya no me fui. y doy las gracias por participar en el programa y atodas las personas que compartimos, en esta experiencia...

    ResponderEliminar